Transit. Huellas de un largo camino

Al regresar hacia Argentina, después de mi estadía de 13 años en París, comencé a interesarme por la historia de mi familia materna. Con otras 4 artistas de diferentes nacionalidades y residentes en Buenos Aires, formamos el grupo „TRANSIT“.
Para nuestro primer proyecto de exposición en el año 1998, trabajamos a partir de la palabra “transit“ y lo que esta palabra evocaba en cada una de nosotras.
Este tema significó para mi una investigación e inmersión en la historia de mi familia, y de su exilio, („tránsito“) desde Europa hacia Argentina; el traslado desde un continente, cultura, idioma, hacia otro totalmente diferente.
Al consultar a mi madre al respecto, y ante mi gran sorpresa, me entregó ella una caja con un valiosísimo material fotográfico, documentos de identidad, objetos, cartas, cuadernos infantiles y principalmente su diario, en donde a la edad de 14 años volcó todas sus impresiones sobre el viaje de exilio desde Palestina hacia Argentina en el año 1940.
Todo este „tesoro“ me inspiró para crear una serie de pinturas sobre el tema „tránsito“ y durante varios años seguí trabajando en esta dirección y realizando una larga serie de exposiciones individuales.
La primera fue la exposición „El Viaje“ en el Museo Nacional de la Inmigración, en Buenos Aires (2001-2002). Este museo se encuentra cercano al puerto y al Río de la Plata y es el antiguo „Hotel de los Inmigrantes“ , edificio al cual llegaban todos los inmigrantes. Allí se realizaban todos los trámites de inmigración y los recién llegados podían quedarse por corto lapso en caso de no tener trabajo o lugar donde alojarse.
Luego de esta primera exposición le siguieron varias en Alemania y otros países.